Transformers Uno | Crítica: una precuela emocionante y revitalizante

Ya está en cines Transformers Uno, la primera película animada de la exitosa saga que desde hace casi 40 años cautiva a las y los fans de las tuercas.

Cine13 de septiembre de 2024Constanza YáñezConstanza Yáñez

Dirigida por Josh Cooley (Toy Story 4) y basada en los exitosos juguetes Hasbro, Transfomers Uno, narra el origen de estos robots que emulan medios de transporte, además de la relación entre Optimus Prime y Megatron. En sus casi 40 años de trayectoria, esta es primera vez que la saga que se estrena una película animada de la saga. En nuestra crítica de Transformers Uno, te contamos qué nos pareció esta producción de Paramount Pictures.

Transformers Uno crítica película
Fotograma de Transformers Uno

Un relato entretenido, dinámico y sorprendente

En esta precuela, conocemos el origen de Optimus Prime y Megatron, de cómo pasaron de ser mejores amigos a enemigos. Y es que antes de tener estos nombres y ser unos transformers, eran simples robots, mineros de su planeta, Cybertron. Las y los obreros no poseen la pieza que les permite transformarse, ya que los individuos nacidos después de la muerte de los Prime tras la guerra, nacieron sin este preciado elemento.

Optimus Prime, se llamaba Orion Pax, un obstinado, perseverante, impulsivo y muy empático robot que forja una aparente inquebrantable amistad con D-16 -luego Megatron-, quien poco tiene de impulsivo, pero aún así confía y sigue los pasos de las aventuras de su amigo Orion.

Transformers Uno película crítica
D-16, B-127, Elita-1 y Orion Pax, protagonistas de Transformers Uno

Orion desea ayudar con la misión del líder de Cybertron, Sentinel Prime, un transformer que busca la Matriz de Liderazgo que se encuentra en la peligrosa superficie del planeta, ya que así pueden recuperar el flujo de Energon, un líquido vital para el funcionamiento de la población robótica. Es así como ambos junto a Elita-1, una fuerte robot muy segura de sí misma, y el parlanchín B-127 -más tarde Bumblebee-, autodenominado "Malotetron", se embarcan en esta odisea.

En esta andanza surgen verdades que estaban ocultas y son esas las que desencadenan el punto de inflexión en los personajes protagonistas. El ritmo narrativo de Transformers Uno es entretenido, tiene mucho humor, pero también frescura, revitalizando la historia. Es una película con una buena animación y que sorprende y atrapa con su  dinámica historia que, más allá de ser para público infantil, conquistará también a las y los adultos. Cada personaje tiene una personalidad y una característica atractiva y que no pasará desapercibida.

Transformers Uno crítica
Sentinel Prime, líder de Cybertron

La trama apunta a la opresión de los falsos líderes que no velan por el bienestar de su pueblo, y también a los valores. Por otra parte, la cinta tiene un desenlace lleno de acción y una escena que dejará a más de una persona con la boca abierta.

Wicked películaAriana Grande y Cynthia Erivo deslumbran con su canto en el nuevo tráiler de "Wicked"

En fin, sin profundizar en mayores detalles, Transformers Uno, sin dudas, es uno de los estrenos del 2024 que sorprende gratamente y que divertirá a grandes y chicos. Una producción ideal para disfrutar en familia y donde se comprenderá de mejor manera el origen de las facciones entre Autobots y Decepticons.

Ve aquí el tráiler de Transfomers Uno: