The Batman | Crítica: una reinvención a la altura del vigilante de Gótica

Con un elenco que maravilla con unos sólidos Robert Pattinson y Colin Farrell, The Batman llega para el deleite de los amantes del cine de detectives.

Cine 02 de marzo de 2022 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

Tras reiterados aplazamientos por la pandemia del COVID-19, al fin llega a los cines este jueves 3 de marzo The Batman, dirigida por Matt Reeves. La cinta protagonizada por Robert Pattinson como el vigilante de ciudad Gótica y como el millonario Bruce Wayne ya ha sido elogiada por la crítica. Y en nuestra crítica de The Batman, te contaremos por qué vale la pena verla en la pantalla grande.

La producción sitúa a Batman investigando la corrupción de la ciudad en la que habita y cómo esta habría escalado a su propia familia. Dentro de ese mismo contexto, se enfrenta a un asesino conocido como El Acertijo (Paul Dano), quien secuestra a figuras corruptas para desenmascarar la verdad.

Crítica de la película The Batman de 2022
Robert Pattinson como Batman

Un selectivo casting y Pattinson sí convence como Batman

Hubo mucha especulación previa sobre si el actor Robert Pattinson estaría a la altura del personaje y claro que sí lo logró. El intérprete evoca esa figura detectivesca del emblemático hombre murciélago, así como también muestra una faceta inestable e inquietante en torno al trauma que significó el asesinato de sus padres en su niñez; el origen del héroe y su sed por venganza y justicia. Es a partir de estos dos conceptos que el filme va desarrollando su personaje, una disyuntiva que existe en el joven Wayne y de cómo su figura como Batman se puede malinterpretar en la ciudad, o más bien, se crea un debate en torno a ella. Pues vemos al caballero de la noche más violento, recargándose el sentido de la venganza.

Collin Farrell como el Pinguino en The Batman
Collin Farrell como el Pingüino

En la cinta, que está al borde de las tres horas de duración, se presentan a diversas e icónicas figuras del cómic: Catwoman/Selina (Zoë Kravitz), Pingüino (Colin Farrell), Acertijo (Paul Dano) y Carmine Falcone (John Turturro); sumándole valor al relato. Todos encajan bien en la historia que nos entrega Reeves, pues existe una óptima introducción. Pero hay dos que sobresalen, Pingüino y Acertijo, el primero encarnado por un soberbio Colin Farrell que no defrauda como este insigne villano que, en esta oportunidad, se observa a grandes rasgos su relevancia en el mundo de la mafia; acaparando la mirada de la audiencia tanto por su interpretación como su notable caracterización física. Una actuación que atrapa y encanta, queriendo ver más a Farrell en primer plano. Además, protagoniza una de las escenas de acción más atractivas de la cinta.

Por otra parte, Paul Dano da vida al Acertijo, el antagonista de la cinta, Dano cumple con su delirante y sádica personificación que este villano merece. A pesar de no aparecer mucho en pantalla (porque su rol lo requiere, por ser una figura enigmática), en los pocos minutos que sí lo hace brilla, cautiva y aterroriza con su perturbadora presencia.

Paul Dano como el Acertijo en The Batman
Paul Dano como el Acertijo

Una atmósfera oscura y tétrica, perfecta para ciudad Gótica

Matt Reeves ambienta a ciudad Gótica como siempre debería ser: con una estética sombría, sumamente oscura y tétrica; tanto así que nos transporta al mundo de Batman. Una localidad en la que reina la corrupción, el delito, la violencia y la relegación. La atmósfera de la cinta es atrapante y es remarcada por una banda sonora —conducida por Michael Giacchino— que nos sumerge en una ola misteriosa y nocturna. Algo que además le brinda una gota de thriller, perfecta para la trama detectivesca que tiene esta nueva película de Batman. Una característica de este héroe que no había sido del todo incursionada en largometrajes.

Logo plataforma  MaxMax en Chile: ¿cuál es su precio y qué planes tiene esta plataforma de streaming?

La producción de Reeves no tiene nada que envidiarle a sus antecesoras, logra cumplir con las expectativas y exhibe una historia distintiva de las demás. Cuenta con un gran casting, buenas escenas de acción y una ambientación a la altura de ciudad Gótica. Sin dudas, debes verla en el cine para poder apreciarla, a pesar de su larga extensión, la que en realidad no se siente agobiante.

Tras leer la crítica de The Batman, ve aquí su tráiler: