¿Estoy Bien? | Crítica: un potencial desigual

Dakota Johnson regresa con un proyecto más recatado e independiente lleno de corazón sobre una chica que está redescubriendo su sexualidad en sus treintas.

Streaming23 de junio de 2024Felipe BustosFelipe Bustos

Estrenada en el festival de Sundance en 2022, casi dos años más tarde llega a MAX la nueva cinta de Dakota Johnson. Con una dirección compartida de Tig Notaro y Stephanie Allynne, la película sigue la historia de Lucy (Dakota Johnson) y su vida en Los Ángeles, donde confabula a diario con su mejor amiga, Jane (Sonoya Mizuno), para sobrellevar el día a día. Su relación es de cariño intrínseco: hacen todo juntas, se cuentan sus problemas con los hombres y saben exactamente lo que piensa la otra; se complementan casi como hermanas. Cuando un ascenso en el trabajo de Jane hace inevitable que ambas se separen para siempre, Lucy decide confesarle que, a sus 32 años, está redescubriendo su sexualidad y confiesa por primera vez en su vida que le atraen las mujeres.

am i ok
Captura de ¿Estoy Bien?

Influenciada parcialmente por la vida de sus directoras —quienes son pareja— su historia se posiciona como una comedia y coming-of-age en la adultez, con una protagonista similar a la de Frances Ha: joven, pero no tan joven, en mitad de la nada cuando el resto está haciendo todo. Su complemento, Sonoya Mizuno y su interpretación como Jane, terminan siendo una de las notas más altas de la película. Con una personalidad extravagante y sin miedo a nada en el mundo, es la gran guía espiritual de la vida de Lucy y catalizadora del humor. Dakota Johnson posee un rol más pasivo en un papel que pudo ser mucho más. La actriz estadounidense a veces es eclipsada por su coestrella —salvo por el inicio catártico y conmovedor en torno al comienzo de su redescubrimiento— y en general la dirección no logra exprimir las notas actorales que tiene.

En ese sentido, el conflicto inicial —y el que más potencial tiene— es el de Lucy. Perdida y buscando su propia identidad sexual en sus treintas, la joven no sabe realmente cómo relacionarse con mujeres y navegar a través de algo que estuvo reprimiendo toda su vida. El problema es que esta iniciativa prontamente se vuelve una mera anécdota del inicio de la película y es reprimida en favor de centrarse en la partida de Jane mientras que sus encuentros con mujeres pasan a ser de segundo orden.

Dakota JohnsonDakota Johnson cuestiona el futuro de la creatividad en Hollywood

¿Estoy bien? se termina posicionando como una comedia ligera con un guion algo descuidado y —a veces— a destiempo; las mayores revelaciones de Lucy y su catarsis aparecen en su primer acto y todo el resto se vuelve un desarrollo y conclusión muy poco satisfactorios. Su amistad con Jane, en paralelo, está rodeada de una gran química, pero incluso su relación juega peligrosamente al borde de la tolerancia de su espectador con acciones y decisiones que rompen el espejismo de sentir una amistad que lleva tantos años.

am-i-ok-dakota-johnson

Una premisa llena de potencial para ser mucho más se convierte en un mero visionado ameno que no aprovecha todas sus virtudes. Lo cierto es que ¿Estoy bien? no termina de funcionar como la película introspectiva que pudo haber sido, pero sí como una que logra sacar risas y sentir la calidez de una amistad que se siente como una hermandad.

¿Estoy bien? está disponible en MAX.

A continuación, puedes ver el tráiler de ¿Estoy bien?