Tragones y Mazmorras | Crítica: comedia, comida y drama

El anime de aventuras y comedia de Laios y su equipo explorando una mazmorra, enfrentando monstruos y desafíos culinarios, concluye su primera temporada.

Streaming 16 de junio de 2024 Gabriela Castillo Gabriela Castillo

En enero del 2024 se estrenó en Netflix el anime Tragones y Mazmorras, una adaptación del manga del mismo nombre escrito por Ryōko Kui. La serie llegó a su término esta semana con 24 episodios y, tras su éxito, se ha anunciado una segunda temporada.

Tragones y Mazmorras es una historia de aventura del género seinen y comedia, que trata de un grupo de aventureros liderado por el humano Laios, quienes se adentran en una mazmorra para salvar a su hermana Falin, capturada por un temible dragón. Junto a la elfa hechicera Marcille, el mediano (algo similar a un hobbit) Chilchuck, y el enano guerrero Senshi, se embarcarán en este viaje donde les aguardan temibles monstruos y difíciles situaciones.

Tragones y Mazmorras crítica de anime
Captura de Tragones y Mazmorras

Emprender un viaje de este tipo es un desafío para el que se tiene que estar preparado, ya que es un lugar donde los viajeros no pueden reponer fácilmente los suministros necesarios para su aventura. El grupo tiene el tiempo en contra; con cada minuto que pasa, es menos probable que Falin pueda estar viva. Por lo tanto, se adentran en la mazmorra sin dinero ni suministros, y Laios propone sobrevivir alimentándose de los monstruos de la mazmorra. Ya no solo tienen que derrotarlos, sino que además tienen el desafío culinario de prepararlos.

My Home HeroMy Home Hero | Crítica: un drama de familia y mafias

Más que una clásica aventura

La mayoría de las historias de fantasía siguen una estructura bastante clásica, donde un grupo de héroes emprende un viaje para derrotar a un temible villano que amenaza un mundo, con puntos álgidos en las diferentes batallas épicas, llenas de acción y emociones. Sin embargo, son pocas las historias que incluyen aspectos tan claves de una aventura como lo es asegurar la supervivencia durante el viaje al destino final. En Tragones y Mazmorras se destaca justamente esto: los protagonistas deben, antes que todo, sobrevivir en la mazmorra y en buenas condiciones si quieren ser un oponente digno para el dragón que les aguarda en lo más profundo del lugar y poder rescatar a Falin.

Tragones y Mazmorras crítica anime
Captura de Falin de Tragones y Mazmorras

Parte de su desafío de supervivencia es mantenerse alimentados con lo que encuentran en la mazmorra, que en su mayoría son monstruos. Este es el aspecto que le da mayor originalidad al anime y que lo diferencia de otras producciones de fantasía. Combina los elementos básicos con la cocina de monstruos, donde capítulo tras capítulo los personajes se verán desafiados a derrotar estas amenazas, para después prepararlos y poder disfrutar de una balanceada comida que les permita seguir en su aventura.

Comedia y oscuridad coexistiendo

Este anime es primordialmente una comedia, llena de situaciones divertidas y absurdas. Sin embargo, logra ser un gran representante del género seinen, el cual se destaca por abordar temas más oscuros. Inicialmente y de manera discreta, Tragones y Mazmorras incorpora situaciones potentes y crudos dramas, como la historia de Senshi o la de Laios, lo que permite desarrollos de personajes más complejos de lo que habitualmente se ve en comedias.

Tragones y Mazmorras personajes crítica anime
Captura de Laios, Marcille, Senshi y Chilchuck en Tragones y Mazmorras

No obstante, esta historia está tan bien construida que la mezcla de comedia y oscuridad es perfectamente coherente y armónica. Lo divertido se puede desarrollar de manera muy ingeniosa en el tenso ambiente que crea la mazmorra y bajo la estresante misión en la que se encuentra el grupo de aventureros. Esto hace que Tragones y Mazmorras destaque entre las producciones de fantasía.

En la superficie puede parecer un anime liviano, pero en el fondo es una profunda historia de aventura a la cual hay que estar bien atento a sus detalles porque de verdad sorprenderán a cualquier espectador.

La primera temporada de Tragones y Mazmorras se encuentra finalizada y disponible por completo en el catálogo de Netflix.

A continuación, te dejamos el tráiler oficial de Tragones y Mazmorras: