Los extraños: capítulo 1 | Crítica: una explicación a la incógnita

Los extraños: capítulo 1, es el reboot de la película de Bryan Bertino que se lanzó en 2008 y pretende explicar algunas cosas que se dejaron inconclusas.

Cine 20 de mayo de 2024 Celinda Tapia Celinda Tapia

Dirigida por Renny Harlin, Los extraños: capítulo 1 (The Strangers: Chapter 1) es una película de terror que se crea a partir de su antecesora del 2008. Además de llevar el mismo nombre, también se propone crear un hilo conductor que explique de manera más completa cada uno de los hechos que envuelven la historia. La trama gira en torno a Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), una pareja que queda varada en Venus, Oregón, debido a problemas con su auto. Ante la situación, rentan una cabaña totalmente alejada del pueblo para pasar la noche. Esto da pie para que tres extraños enmascarados hagan de su estadía un infierno.

La película del 2008 dirigida por Bryan Bertino giraba en torno a las mismas ideas: una pareja sola en una casa y son atacados por tres extraños enmascarados. Hasta ahí las cosas no cambian mucho, sin embargo, la película original de Bertino tenía ciertos puntos que —de manera tácita—otorgaban más tensión a la cinta, había una especie de valor que estaba bajo una historia de la que no se hablaba directamente, pero estaba presente.

A diferencia de la versión de 2008, Maya y Ryan son una pareja que está en un buen momento de su relación y además, logran entregarnos una vista panorámica del pueblo, sus habitantes y por lo tanto, sospechosos de los ataques que más adelante sufren. Esta nueva entrega no es nada que no hayamos visto en otros slashers o incluso en la anterior y original cinta, el problema es que al querer abarcar ciertos aspectos explicativos de la historia, se olvidan de un elemento importantísimo: la incógnita.

Los extraños crítica 3
Froy Gutierrez y Madelaine Petsch en Los extraños: capítulo 1

La incógnita como tensión

Es una sorpresa que se quiera hacer un reboot de una película del 2008, con Los extraños quizá se entiende, hay ciertas incógnitas que deja su primera versión y que después Los extraños: cacería nocturna, no aclara. Sin embargo, ¿es necesario explicar el origen de algunos slashers? En el caso, por ejemplo, de Pesadilla en la calle Elm (A Nightmare on Elm Street), hay una serie de películas que además de exponer nuevas historias y nuevas víctimas, también procuran explicarle al espectador esta especie de mito urbano que le da carácter al asesino y el porqué de su “venganza”. En el caso de Los extraños, lo que más llama la atención de la historia es la incógnita que envuelve a estos tres enmascarados, que más allá de poseer estas máscaras, no se entiende su procedencia, ni su lazo, ni siquiera su propósito y eso es lo que hace la historia mucho más atrapante.

Uno de los problemas de Los extraños: capítulo 1 es que se basa en querer explicar las incógnitas que envuelven el secreto de los enmascarados, por eso, se presenta al pueblo y los protagonistas tienen contacto con las personas del lugar y por esa misma razón, se ha confirmado que habrá capítulo 2 y 3, porque desean darle una explicación y un cierre a toda esta historia. Lo mejor de la incógnita y lo más interesante de Los extraños del 2008 es que cada uno de los elementos que no son explícitos, configuran la tensión del filme: el desconocer el alrededor, la tensión propia que tiene la pareja y ese cierre tan desprovisto de explicación que lo único que da a entender es: a veces, la maldad no tiene propósito.

Los extraños crítica 2
Captura de Los extraños: capítulo 1

¿Un reboot

El director confirmó que esta nueva entrega sucede en el mismo universo que las dos anteriores y es una forma de precuela. No obstante, aun así se toman ciertos detalles de la versión del 2008, quizás a modo de referencia o a modo de técnica. Lo que también está confirmado es el hecho de que esta trilogía explorará lo que le ocurre a las víctimas y por sobre todo, quiénes son sus autores, su procedencia y la explicación de sus acciones. Esta intención se manifiesta totalmente en esta primera entrega, ya que es mucho más explícita y menos sugerente.

Reboot de Sé lo que hicieron el verano pasadoLa pesadilla revive: el reinicio de "Sé lo que hicieron el verano pasado" ya tiene fecha de estreno

¿Pero este es un error o un acierto? La versión del 2008 es una buena película porque deja en nebulosa algunos puntos que jamás son explicados, los mantiene ahí, como base de la historia, la que le da soporte, pero que al mismo tiempo, no se manifiesta. Aún así, faltan dos entregas para hacernos una idea completa de esta nueva versión de Los extraños, si realmente es una obra que nace de la admiración que el director siente por la cinta original, o simplemente, es un slasher más.

Los extraños: capítulo 1 se estrena este 23 de mayo en cines nacionales.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Los extraños: