Hachiko 2: Siempre a tu lado | Crítica: imposible no llorar

La conmovedora historia del perro akita vuelve a los cines, ahora en su versión china, con Hachiko 2: Siempre a tu lado. Conoce nuestra crítica a continuación.

Cine 06 de mayo de 2024 Camila Miranda Camila Miranda

No como una segunda parte, sino más bien como un remake, vuelve al cine la icónica historia del perro akita japonés que conquistó el corazón de todos alrededor del mundo. Hachiko 2: Siempre a tu ladoque tiene programado su estreno este próximo 9 de mayo, revive la figura de Hachikō con una producción tan emotiva como las anteriores.

Crítica de Hachiko 2 Siempre a tu lado
Imagen de la película Hachiko 2: Siempre a tu lado

Qué verás en Hachiko 2

Un cachorro de raza akita es encontrado bajo las ruedas del autobús que casi lo atropella. Al parecer su familia ha desaparecido y ahora nadie quiere hacerse cargo de él, por lo que el profesor Chen Jingxiu (Xiaogang Feng) decide llevárselo temporalmente mientras busca a su dueño.

El cachorro es muy mal recibido en casa, sobre todo por la esposa del profesor (Joan Chen), pero él no puede evitar encariñarse con el perro que ahora nombró como Batong. Frente a la determinación por quedárselo, logra que Batong  se una a la familia. Así, entre ambos se crea un fuerte lazo que nada ni nadie podrá quebrantar.

Imagen de Batong (Hachiko) cuando cachorro
Batong de cachorro en Hachiko 2

La historia real y su posterior llevada al cine

Como probablemente ya sabían, esta película está basada en la historia real de un perro llamado Hachikō, recordado y conmemorado con una estatua en Japón por haber esperado a su dueño afuera de la estación de ferrocarril día tras día, como si fuese el único que no sabía lo que había pasado con él, pues todos los comerciantes que lo observaban esperar sabían que el hombre no iba a volver, generando así admiración por su lealtad y amor incondicional.

Garfield fuera de casa críticaGarfield: Fuera de casa | Crítica: un agradable reencuentro

La primera aparición en el cine fue con la película japonesa Hachiko Monogatari (1987), un éxito de taquilla que abrió la puerta a su adaptación en la versión estadounidense traducida como Siempre a tu lado, Hachikō (2009), y protagonizada por Richard Gere, donde se dio a conocer la historia internacionalmente. Ahora, llega a nosotros su tercera versión, esta vez china, con Hachiko 2: Siempre a tu lado.

Inevitablemente triste

Conociendo cómo termina esta historia, no importa qué tanto te pueda haber gustado el inicio y desarrollo de la película, de todas maneras, su final y la emoción que conlleva es ineludible.

La banda sonora genera mucha sensibilidad. Acompaña fuertemente en toda la película culminando hacia el desenlace, cuando llega el momento de ver esas escenas que tanto nos conmueven. Y es que aquí se demuestra en todo su esplendor por qué el perro es considerado "el mejor amigo del hombre", enseñando que entregarán todo su amor, atención y fidelidad incondicional.

Hachiko 2
Captura de la película Hachiko 2: Siempre a tu lado

Qué cambiará en este remake

Comparándola con la anterior versión americana del 2009, la base de la historia seguirá siendo la misma, pero la veremos en un contexto cultural bastante distinto. La familia "perfecta" y amorosa que se mostraba en la versión estadounidense, será modificada casi por lo opuesto, una familia poco comunicativa y distante, destacando aquí cómo el perrito ayuda a mejorar un matrimonio quebrado.

Además, esta adaptación contará con un par de elementos nuevos en el guion que ampliarán las emociones, y que dan en el clavo con una escena final enormemente conmovedora.

Tráiler de Mufasa: El Rey León 1"Mufasa: El Rey León": el tráiler oficial revela la épica precuela del clásico animado

Finalmente, podemos decir que Hachiko 2: Siempre a tu lado es una película bien lograda, muy atractiva por su ambientación oriental, y de cierta manera refrescante, ideal para revivir los recuerdos de quienes la vimos hace varios años o para presentársela a las nuevas generaciones.

Si bien a ratos se siente un poco forzada o no muy realista con el fin de enternecer la historia, a pesar de todos los pormenores, es inevitable que la película tenga igualmente un final desgarrador. Ya sabemos cómo acaba esta historia y, por supuesto, seguirá siendo triste bajo la mano de este nuevo director.

Te invitamos entonces a ver esta nueva película, que probablemente te haga salir del cine aguantando las lágrimas.

Mira el tráiler oficial de Hachiko 2: Siempre a tu lado aquí:

Te puede interesar
Lo más visto
FURIOSA

Furiosa | Crítica: el ángel más oscuro

Felipe Bustos
Cine 26 de mayo de 2024

George Miller regresa al universo de Mad Max que creó hace media década para entregarnos una precuela a la altura de la épica Mad Max: Fury on the Road.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!