Condenan a actor de "El Juego del Calamar" por agresión sexual

Este viernes un tribunal de Corea del Sur halló culpable a Oh Young-soo por agresión sexual en contra de una actriz por hechos ocurridos en 2017.

Cine15 de marzo de 2024Oscar JiménezOscar Jiménez

Tal como indicó The New York Times hace algunas horas, un tribunal surcoreano condenó este viernes a Oh Yeong-su por "conducta sexual inapropiada". El actor de 79 años es mundialmente conocido por haber sido uno de los protagonistas de la exitosa serie de Netflix El Juego del Calamar.

Según se indicó, un juez de un tribunal de distrito en Seongnam, una ciudad al sureste de Seúl, encontró a Oh Yeong-su "culpable de tocar a una actriz, incluyendo abrazarla inapropiadamente, tomar su mano y besar su mejilla" en 2017.

Oh Yeong-su en El Juego del Calamar de Netflix
Oh Yeong-su en El Juego del Calamar | Netflix

Con este veredicto, el actor recibió una sentencia de ocho meses en prisión y se le ordenó asistir a 40 horas de clases sobre violencia sexual. Aunque había negado públicamente la acusación, Oh declaró a los periodistas después del veredicto que planeaba apelar.

El contexto

La fiscalía acusó a Yeong-su en 2022 después de que una actriz, que no fue identificada, presentara una denuncia acusándolo de tocarla inapropiadamente. Argumentaron que, en varias ocasiones en 2017, él "había abrazado a la mujer, tomado su mano, besado su mejilla y se había acostado en su habitación alquilada, donde hizo comentarios potencialmente inapropiados de naturaleza sexual", dijo la jueza Jeong Yeon-ju.

"La actriz compartió su experiencia con otros en ese momento y la escribió en su diario", dijo el juez Jeong. Recibió asesoramiento sobre violencia sexual en marzo de 2018. Intentó olvidar sus recuerdos angustiosos durante algún tiempo, hasta que el éxito de El Juego del Calamar en 2021 la llevó a "exigir una disculpa a Yeong-su por sus acciones, a lo que él se disculpó".

el-juego-del-calamar-temporada-2-a-1168x768Netflix lanza avance de la segunda temporada de "El juego del Calamar"

El actor negó haber besado a la mujer, afirmó que le había tomado la mano para ayudarla a llevar cosas y dijo que "su disculpa no era una admisión de culpa", dijo el juez. Los abogados de Yeong-su también argumentaron que la narrativa de la mujer era inconsistente. Pero el juez encontró creíbles sus acusaciones.

La denunciante del actor presentó una queja en su contra en 2021, lo que provocó una investigación policial en Seongnam. Los fiscales finalmente desestimaron el caso, pero la mujer apeló para reabrirlo, y el actor fue acusado más tarde después de recopilar más pruebas.

"Lo siento", dijo a los periodistas mientras entraba a su primera audiencia judicial en febrero de 2023. "Creo que me comporté mal". Pero continuó negando la acusación.

Siguiendo la línea habitual de los delitos sexuales en Corea del Sur, no se tienen más detalles, ya que muchas de las audiencias son cerradas al público. Ahora se espera la apelación de la defensa ante esta condena.

Lee Jung-jae y Oh Young-soo en El Juego del Calamar de Netflix
Lee Jung-jae y Oh Young-soo en El Juego del Calamar

Y respecto a la carrera de Oh Yeong-su —que ganó un Globo de Oro en 2022 por su actuación en El Juego del Calamar—, esta se vio afectada desde antes del presente veredicto, ya que su personaje fue excluido de la temporada 2 de El Juego del Calamar, además de haber sido retirado de otros proyectos surcoreanos, como la próxima película About Family del director Woo-seok Yang. La compañía distribuidora de la película dijo a los medios locales el mes pasado que estaba eliminando todas sus escenas y volviéndolas a filmar con otro actor, Lee Soon-jae.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura del país también dejó de emitir un comercial gubernamental que lo incluía.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!