Todos Somos Extraños | Review: heridas oníricas

Andrew Scott y Paul Mescal brillan bajo el foco de un colosal relato sobre las heridas de un pasado fragmentado lleno de preguntas y abrazos jamás concretados.

Cine 08 de febrero de 2024 Felipe Bustos Felipe Bustos

Cálida es la luz sobre la que se refleja Adam (Andrew Scott) en su departamento mientras ve el amanecer al comienzo de la historia basada en la novela Strangers de Taichi Yamada. Está en busca de ideas; es escritor, y lo hace hurgando en sus memorias de cuando tenía 12 años, antes del fallecimiento de su familia.

Harry (Paul Mescal) entra en escena como una posibilidad errante: su introducción se da, primero, como un espectador lejano a través del ventanal, hasta que aquella lejanía se traslada hacia su mirada cuando se topa por primera vez con el protagonista. Hay una soledad compartida entre ambos personajes, conexión que acompañará a Adam a través de su propio viaje cuando se reencuentra con sus difuntos padres. A continuación, puedes leer nuestra review de Todos Somos Extraños.

All of us strangers review pelicula paul mescal
Captura de Todos Somos Extraños

Melancolía palpable

Existe una división entre el romance y la búsqueda interna de Adam, sin embargo, ambas son inevitables y terminan por converger. El escritor se adentra en un relato fantástico donde sus padres rondan como fantasmas la casa de su infancia, viéndose exactamente iguales a como los recuerda antes de su muerte. La naturalidad de sus interacciones chocan con la nostálgica mirada de Adam; es un recuerdo –o una vivencia– que añora, pero que también deja un espacio donde hubo soledad y conflictos no resueltos.

El retrato que da Andrew Scott hace que resulte criminal pensar los pocos papeles protagónicos que el actor ha tenido, entregando un personaje de delicados gestos que transmiten todo un mundo. Heridas no sanadas y anhelos no cumplidos están al servicio de una cinta que hace lo que puede por ser benevolente con Adam. Todo se cruza con la química palpable en cada escena con Paul Mescal quien, como ya viene siendo recurrente, regala una interpretación llena de sutilezas tácitas y bisagras a pesar de que poco y nada se sabe sobre su personaje durante toda la película. Adam y Harry se encuentran mediante su sexualidad hasta que la vulnerabilidad termina por abarcar su vínculo. Una forma de sanar y descubrir sentimientos nunca vividos, o quizá olvidados. Ambos intercambian miradas desesperadas esperando recibir mera comprensión.

all of usstrangers3
Andrew Scott en Todos Somos Extraños

En Todos somos extraños los espectros no hacen aparición para redimir ni reescribir el pasado, sino que para decir lo que jamás pudo ser dicho una vez pasó el tiempo: no es Adam de 12 años quien entra en la fantasía onírica para recordar, es un hombre que busca en su memoria algo perdido. Y, aun así, es ese pequeño niño quien encuentra la catarsis en su adultez llena de dolor.

Captura de pantalla 2024-01-27 193255Paul Mescal Interpretará a un renovado William Shakespeare en "Hamnet"

Adam sigue tratando de equilibrar su aparente presente y su borroso pasado mientras sigue con su vida. El problema es, precisamente, el de no poder continuar, donde cada paso hacia adelante tarde o temprano lo guían hacia un inevitable trágico desenlace. Un vuelco que deja de lado la tenue esperanza de la cinta, hasta ser convertida en una de pura melancolía.

Todos Somos Extraños se estrenará el 29 de febrero en cines.

A continuación, puedes ver el tráiler de Todos Somos Extraños: