El sol del futuro | Review: personal, reflexiva y graciosa

El domingo pasado fue la inauguración de SANFIC19 y la película que dio el puntapié fue El Sol del Futuro del cineasta italiano Nanni Moretti.

Cine 22 de agosto de 2023 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

Con invitados e invitadas de lujo el pasado domingo 20 de agosto se inauguró la décimo novena versión de SANFIC teniendo como anfitriona a la actriz Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos). Tras los discursos ceremoniales de las y los creadores del festival en la casa de la Fundación CorpArtes se dio el puntapié del evento con el reconocimiento a la actriz argentina Cecilia Roth (Todo sobre mi madre) y la proyección de la cinta italiana El sol del futuro de Nanni Moretti. A continuación, te invitamos a leer nuestra review de esta cinta.

Giovanni (Nanni Moretti) es un reconocido cineasta italiano que se prepara para rodar su nueva película. Sin embargo, tiene todo en contra, un quiebre amoroso, los problemas económicos de su productor y una titubeante relación con su hija. Todo esto desencadenará una desestabilidad emocional y encauzará a una reflexión profunda y personal del protagonista en medio de su proceso creativo.

el-sol-del-futuro
Fotograma de El sol del futuro

Una cinta personal, reflexiva, graciosa pero que acelera su paso

La nueva cinta que Nanni Moretti y que fue presentada en el Festival de Cannes este 2023, sin dudas, cuenta con un relato sumamente personal del director acudiendo a la metaficción. Como ya comentábamos, un cineasta que en medio de su proceso creativo proyecta su sentir y su reflexión por el momento que atraviesa en ese momento.

La producción que está desarrollando Giovanni es una historia sobre el fracaso del Partido Comunista Italiano (PCI) para desvincularse de la Unión Soviética tras el somentimiento que ejercen contra los húngaros en 1956. Una acción que es vista por un grupo circense húngaro en Italia junto a integrantes del PCI.

Un camino sin dirección es el que se subentiende en este relato, pues el personaje de Moretti está creando una película donde su protagonista está convencido de sus ideales; pero de un momento a otro está en una nebulosa y piensa quitarse la vida ya que sus ideales se contraponen. A medida que avanza El sol del futuro nos vamos dando cuenta en la correlación que hay entre Giovanni y su película y en el transcurso él va comprendiendo algunas señales que lo dejan en una encrucijada.

el sol del futuro nanni moretti
Nanni Moretti como Giovanni en El sol del futuro

En medio de la profundidad del relato, Nanni Moretti intenta amortiguar su historia con diálogos graciosos e irónicos haciendo guiños cinematográficos actuales hacia Netflix o las películas de acción, algo que logra. Y menos mal, porque el rol protagónico es bastante neurótico pero con simpatía todo se equilibra. Sin embargo,  a pesar de ello, se siente todo algo acelerado al cierre, como un cerrar abrupto donde no hubo espacio para más ideas.

asteroid city review peliculaAsteroid City | Review: metaficción y un relato íntimo de Wes Anderson

A pesar de aquello, en suma, resulta ser una película agradable y que nos hace empatizar con su protagonista, entendiendo el relato personal además de Moretti.

Tras leer la review de El sol del futuro, ve aquí su tráiler: