Gran Turismo | Review: de jugador a corredor

Luego del fracaso que tuvo Uncharted, PlayStation ha vuelto a llevar al cine uno de sus emblemáticos videojuegos, esta vez fue el turno de la saga Gran Turismo.

Cine 23 de agosto de 2023 Felipe Bustos Felipe Bustos

Puro escepticismo corría cuando PlayStation anunció que comenzaría a adaptar sus videojuegos en formatos televisivos y cinematográficos. Tom Holland y Uncharted serían parte de una de sus primeras pruebas, resultando en una mala recepción de la crítica, mas no financiera. La serie de The Last of Us llegó entonces para demostrar que el experimento de la compañía podía funcionar. Ahora es el turno de Gran Turismo, ¿habrán logrado adaptar el popular simulador de automovilismo al cine con éxito? A continuación, puedes leer nuestra review

Archie Madekwe en película Gran Turismo
Captura de Gran Turismo

Calentando motores

Gran Turismo está basada en la historia real de Jann Mardenborough (Archie Madekwe), quien pasó de jugar al popular videojuego a convertirse en un piloto de carreras profesional. La historia fue trabajada en conjunto con el verdadero Jann, incluyendo los momentos más duros de sus primeros años hasta alcanzar el éxito.

Neill Blomkamp (Sector 9) fue el director que se encargó de tratar de encaminar esta historia sin hacerla del todo predecible. Sin embargo, parece que esto último nunca fue una meta en Gran Turismo: la película posee una estructura muy clásica, y con solo ver el tráiler—e incluso con leer la sinopsis sin saber nada de la historia—ya se puede intuir todo su desarrollo y clímax.

La cinta tarda en arrancar y gran parte de la misma se esmera por avanzar en los hechos dejando de lado los sentimientos de Jann Mardenborough. Algunos de sus conflictos internos son presentados muy a la ligera y sus primeras victorias parecen pasajeras; su falta de intimidad hace que su inicio se sienta como una película más del montón.

Gran Turismo 1
 Archie Madekwe y David Harbour en Gran Turismo

Emoción en la pista

Afortunadamente, la segunda mitad comienza a mostrar de manera notable aquello de lo que carece en su primera parte: corazón. La emoción comienza a envolver la trama, donde la tragedia y el miedo se hacen presentes. Cuando esto pasa, la historia baja el ritmo tan acelerado de su comienzo y finalmente podemos conectar con el joven corredor. Esto genera que su clímax sea un espectáculo adrenalínico que te tiene pegado al asiento con el pulso acelerado

The Last of Us¿Cuándo se lanzará la segunda temporada de The Last of Us?

Si bien no se puede alardear de una cinematografía demasiado grandilocuente, tiene momentos muy creativos donde se yuxtaponen las escenas de carreras reales y del videojuego, con efectos especiales muy bien logrados que nos sumergen en el vehículo de Jann. Blomkamp se las ingenia para integrar todo ello de manera espléndida en sus divertidas—aunque a veces confusas—secuencias de carreras por las pistas.

Gran Turismo 2
Captura del elenco de Gran Turismo

Gran Turismo no tiene sorpresas narrativas, mucho menos estilísticas. Pero su única sorpresa es la más importante de todas: es una gran película. Divertida, apasionante y emotiva en su recta final. Es muy honesta en ese sentido; no busca pasar a la historia como lo mejor que ha entregado el cine, sino que quiere entretener y que, al igual que Jann Mardenborough, nos den ganas de correr por las pistas automovilísticas.

Y vaya que lo ha conseguido.

Gran Turismo se estrena el próximo 24 de agosto en cines.

A continuación, puedes ver el tráiler de Gran Turismo: