The Crowded Room (primeros episodios) | Review: una historia fragmentada

Basada en hechos reales y en el libro The Minds of Billy Milligan, llega a Apple TV+ un nuevo thriller psicológico protagonizado por Tom Holland.

Streaming 30 de junio de 2023 Felipe Bustos Felipe Bustos

Habría que preguntarse por qué interesan tanto las narrativas sobre asesinos y criminales. Claro lo deja la fascinación por el personaje de Hannibal Lecter. Una mente retorcida, hasta un punto que no podemos comprender, donde a pesar de sus acciones seguimos viendo sus fascinantes —aunque para nada éticas— historias. Esta vez fue turno de Apple TV+ para presentar su propia producción en torno a uno de estos retorcidos personajes. Protagonizada por Tom Holland, esta serie narrará la historia de Danny Sullivan, un joven de Manhattan que es detenido por un extraño crimen. Con ello, todo un misterio se formará en torno al pasado de Danny. Acompáñanos a desvelarlo en nuestra review de los primeros episodios de The Crowded Room

Review The Crowded Room de Apple TV+
Arte promocional de The Crowded Room | Apple TV+

Comenzar a ver algo de lo que no debemos saber nada es complicado. Al menos eso es lo que pedían los creadores de la serie antes de su estreno: que las críticas no desvelaran el estado mental del protagonista ni ninguna alusión a algo que, de todas formas, cualquiera podría develar por sí solo en el primer episodio. Incluso si no, en una época donde todo se puede buscar en internet, resulta irresistible buscar una breve sinopsis sobre The Crowded Room. Y es justamente en este punto que el show comete su primer error.

Una de las principales falencias de la propuesta es tratar de ocultar que Danny tiene personalidades múltiples, cuando el título, el libro y el caso real en el que está inspirado e incluso la introducción apuntan directamente a ello. No hay ningún problema en jugar brevemente con ese enigma mientras se explora el pasado del protagonista; pero gran parte de sus primeros episodios dan vueltas en un misterio que no tiene nada de misterioso.

Luz en una mente fragmentada

Afortunadamente, hay muchos aspectos en los que la serie sabe destacarse. En lo técnico no defrauda por ningún lado: su cinematografía cumple con creces, sus créditos de apertura son para deleitarse y sus actuaciones son excelentes.

Hong Chau se une a elenco de The Instigators de AppleHong Chau se une a Matt Damon para película Original de Apple: The Instigators

En ese sentido, la interpretación de Tom Holland deja un sabor agridulce. Por un lado, su actuación es muy buena, de sus mejores trabajos. Pero, quizá debido a la negativa recepción de la serie, queda la sensación de que aún no es suficiente para librarse de la sombra que arrastra por interpretar a Spider-Man. Aun así, sus méritos son aprovechados en totalidad en una emotiva y humana interpretación.

Y es esto último otro de los aspectos interesantes de la serie: la manera tan sensible en que aborda el tema de las enfermedades mentales. The Crowded Room se toma su tiempo en explicar el pasado del desorden de Danny. Lo cual, si bien puede hacer que la serie sea algo redundante como señalamos al comienzo, sirve para explorar su trauma de mejor manera.

Tom Holland en la serie The Crowded Room de Apple TV+
Tom Holland interpretando a Danny Sullivan en The Crowded Room

Una recta final incierta

Por lo demás, queda ver cómo se desenvuelve la serie en los cinco episodios restantes. Estos dejarán de centrarse tanto en su pasado (o al menos eso es lo que narrativamente se insinúa) para fijarse en el juicio que deberá enfrentar Danny. De esta forma, quizá el papel de Rya Goodwin (Amanda Seyfried) comience a tomar una relevancia que, al menos en sus primeros compases, ha dejado mucho que desear.

En casos donde una serie no es perfecta en su inicio, pero tiene destellos genialidad, solo queda desear que lo segundo logre sobrepasar a sus errores. Por ahora es un show ameno y divertido de ver que debe mejorar para ser recordado. ¿Lo logrará? Solo Danny —y alguna de sus personalidades— tienen la respuesta en los últimos episodios de The Crowed Room

The Crowed Room está siendo emitida en Apple TV+.

A continuación, el tráiler de The Crowed Room: