Nidal | Review: la urbanización y un ecosistema

El documental chileno que tuvo altas aclamaciones en su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Thessaloniki, Grecia, se estrena este 22 de junio en Chile.

Cine 19 de junio de 2023 Magdalena Vallejos Magdalena Vallejos

Mucha controversia ha generado la industria inmobiliaria a lo largo de los años, ganándose la aceptación de algunos y la frustración de muchos. Nidal, abre el cuestionamiento interno sobre las consecuencias y los sacrificios que muchas veces ocasiona la urbanización. A continuación puedes revisar nuestra review de Nidal

La industria inmobiliaria irrumpe abruptamente la flora y fauna de la ciudad de Concón, sector de la costa de Chile, condicionando a todas las especies que habitan en la zona a modificar su estilo de vida. La adaptación es el recurso principal, no tan solo para la naturaleza, sino también, para el recuerdo de los paisajes que ya no volverán a ser como antes

Nidal
Nidal

“Sentimos la imperativa necesidad de que la película fuese documental”

Josefina Pérez García y Felipe Sigala son dos cineastas emergentes chilenos, los cuales desde el 2018 comenzaron a trabajar en este proyecto, logrando una puesta en escena muy delicada y sensorial. Nidal, deslumbra principalmente por la forma en la que los paisajes fueron captados, dando a notar la poca utilización de recursos por parte de los directores, pero con la autosuficiencia necesaria por parte de la naturaleza, la cual le da todo el sentido al documental.

Cabe destacar que, Nidal, no posee guion, simplemente se utilizan en forma de narración los sonidos directos e imágenes de la naturaleza y sus entornos. Una gran apuesta por parte de los directores, sobre todo al darle libertad al espectador de crear su propio sentido de percepción. Aunque en todo momento se entiende la representación de convivencia que existe entre especies, en torno a la ocupación humana.

Nidal
Nidal

Experimental, poética y contemplativa

Un documental que da para pensar y sentir todo aquello que se ha perdido, y a la vez se ha reemplazado por parte del eminente desarrollo humano, el cual ha sido cuestionado muchas veces. dejando un sentir de angustia y soledad, sobre todo en la cotidianidad que se observa de ambas especies, que de una u otra forma, tratan de convivir de la mejor manera posible.

La Madre Review 1La Madre | Review: ¿será compatible ser asesina y madre a la vez?

Desde la necesidad de plasmar una realidad, que no solamente sucede en Chile, sino que en muchas partes del mundo, Nidal, se transforma en la voz de aquellas especies que no pueden defenderse y simplemente se adecuan. Un claro mensaje sobre la preocupante acción de como se habita y se comparten los espacios, desde una empatía un tanto escasa. Ciertamente un documental que da para reflexionar.

A continuación, te invitamos a ver el traíler de Nidal: